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Gestión Medioambiental
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ACICLA Gestión  Residuos

REAL DECRETO 1566/1999,

de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
La Directiva 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio, relativa a la designación y cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, exige, como medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen tales transportes y las que efectúen operaciones de carga o descarga a ellos vinculadas habrán de disponer de uno o varios consejeros de seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas. Con el fin de que esta obligación se establezca de una manera homogénea en todos los Estados miembros, la citada Directiva determina las funciones y tareas que deberán realizar los consejeros de seguridad, la formación requerida para su desempeño y el modelo de certificado que acredita su condición. Este Real Decreto incorpora la Directiva 96/35/CE al ordenamiento jurídico interno, a cuyo efecto regula la obligación de las empresas de transporte y de carga y descarga de mercancías peligrosas de designar consejeros de seguridad, las funciones encomendadas a los mismos, la cualificación profesional exigida y el procedimiento a seguir para evaluar la formación requerida. BOE núm. 251 Miércoles 20 octubre 1999 36831
En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, previo informe de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de octubre de 1999.

D I S P O N G O :


CAPÍTULO I


Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto.
Las empresas que transporten mercancías peligrosas
por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que
sean responsables de las operaciones de carga o descarga
vinculadas a dicho transporte deberán designar,
de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto,
en función del modo de transporte y de las mercancías
transportadas, al menos un consejero de seguridad
encargado de contribuir a la prevención de los riesgos
para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes
a dichas actividades.
Artículo 2. Definiciones.
A efectos de este Real Decreto se entiende por:
a) «Empresa»: todo persona física o jurídica, con o
sin ánimo de lucro, asociación o grupo de personas sin
personalidad jurídica, así como cualquier organismo
dependiente de la Administración pública que realice
transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas.
b) «Consejero de seguridad para el transporte de
mercancías peligrosas», en adelante denominado «consejero
»: la persona designada por la empresa para
desempeñar los cometidos y encargarse de las funciones
que se definen en el artículo 6 y que esté en posesión
del certificado de formación que se regula en el artículo
5.
c) «Mercancías peligrosas»: las mercancías definidas
como tales en el Acuerdo Europeo sobre el transporte
internacional de mercancías peligrosas por carretera
(ADR) y en el Reglamento relativo al transporte internacional
ferroviario de mercancías peligrosas (RID) y las
prescripciones europeas, relativas al transporte internacional
de mercancías peligrosas, por vías de navegación
interior (ADN).
d) «Actividades implicadas»: el transporte de mercancías
peligrosas por carretera, por ferrocarril o por
vía navegable, con exclusión de las vías navegables
nacionales no conectadas con las de los demás Estados
miembros, y las operaciones de carga o descarga ligadas
a dichos transportes.
Artículo 3. Exenciones.
Este Real Decreto no será de aplicación a las empresas:
a) Cuyas actividades implicadas sean los transportes
de mercancías peligrosas efectuados por medios de
transporte pertenecientes a las Fuerzas Armadas o la
Guardia Civil o que estén bajo la responsabilidad de éstas,
o
b) Cuyas actividades implicadas afecten a cantidades
limitadas, por cada unidad de transporte, situadas
por debajo de los límites establecidos por los marginales
10010 y 10011 del anexo B del Acuerdo Europeo
para el transporte internacional de mercancías peligrosas
por carretera (ADR).
CAPÍTULO II
Del consejero de seguridad
Artículo 4. Designación.
Podrán ejercer las funciones de consejero, siempre
que cumplan con los requisitos exigidos en este Real
Decreto:
a) El titular o el director de la empresa.
b) Los miembros del personal de la empresa designados
por el titular o el director de aquélla.
c) Las personas no pertenecientes a la empresa o
dependientes de entidades, empresas o instituciones
públicas o privadas, que estén unidas a la empresa por
una relación contractual, convenio o cualquier otra fórmula
de colaboración para desarrollar dichas actividades.
Artículo 5. Requisitos.
Para poder ejercer sus funciones, el consejero deberá
superar previamente un examen sobre las obligaciones
que le corresponden, y sobre las materias recogidas en
el anexo de este Real Decreto. El contenido, las modalidades
y la estructura de estos exámenes, así como
el modelo del certificado de formación que deberá expedirse
una vez superados éstos, se determinarán por
Orden del Ministro de Fomento.
Artículo 6. Funciones.
El consejero tendrá como cometido principal, en el
ámbito de las actividades propias de la empresa y bajo
la responsabilidad de la dirección de ésta, buscar medios
y promover acciones que faciliten la ejecución de dichas
actividades, con sujeción a la normativa aplicable y en
condiciones de seguridad.

Artículo 7. Obligaciones del consejero.
1. El consejero asumirá, en particular, las siguientes
obligaciones:
a) Examinar el cumplimiento por la empresa de las
reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
b) Asesorar a la empresa en las operaciones relativas
al transporte de mercancías peligrosas.
c) Redactar un informe anual destinado a la dirección
de la empresa, sobre las actividades de la misma
relativas al transporte de mercancías peligrosas. Por
Orden del Ministro de Fomento podrá determinarse el
contenido mínimo de estos informes.
2. El consejero deberá encargarse, igualmente, de
la comprobación de los procedimientos y prácticas
siguientes en relación con las actividades implicadas:
a) Los procedimientos encaminados a la observancia
de las reglas sobre identificación de las mercancías
peligrosas transportadas.
b) La valoración de las necesidades específicas relativas
a las mercancías peligrosas, en la adquisición de
medios de transporte.
c) Los procedimientos que permitan comprobar el
material utilizado para el transporte de mercancías peligrosas
o para las operaciones de carga o descarga.
d) Que el personal implicado de la empresa haya
recibido una formación adecuada y que dicha formación
figura en su expediente.
e) La aplicación de procedimientos de urgencia adecuados
en caso de accidentes o incidentes que pueden
afectar a la seguridad durante el transporte de mercancías
peligrosas o durante las operaciones de carga o
descarga.
36832 Miércoles 20 octubre 1999 BOE núm. 251
f) La realización de análisis y, en caso necesario,
la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes
o infracciones graves que se hubiesen comprobado en
el curso del transporte de mercancías peligrosas, o durante
las operaciones de carga o descarga.
g) La aplicación de medios adecuados para evitar
la repetición de accidentes, incidentes o infracciones
graves.
h) La observancia de las disposiciones legales y la
consideración de las necesidades específicas relativas
al transporte de mercancías peligrosas en lo referente
a la elección y utilización de subcontratistas o terceros
intervinientes.
i) La comprobación de que el personal encargado
del transporte de mercancías peligrosas o de la carga
y descarga de dichas mercancías dispone de procedimientos
de ejecución y de consignas detalladas.
j) La realización de acciones de sensibilización acerca
de los riesgos ligados al transporte de mercancías
peligrosas o a las operaciones de carga o descarga de
dichas mercancías.
k) La aplicación de procedimientos de comprobación
con objeto de garantizar la presencia, a bordo de
los medios de transporte, de los documentos y de los
equipos de seguridad que deban acompañar a los transportes,
y la conformidad de dichos documentos y equipos
con la normativa.
l) La aplicación de procedimientos de comprobación
con objeto de garantizar la observancia de las reglas
relativas a las operaciones de carga y descarga.
3. El consejero de seguridad colaborará, cuando sea
requerido, con las autoridades de las Administraciones
públicas competentes en aquellas materias objeto de
su función, especialmente en lo relacionado con los accidentes,
partes de accidentes e informes de actividad
previstos en este Real Decreto.

 

Artículo 8. Partes de accidentes.
1. El consejero, una vez reunidos los datos pertinentes,
deberá redactar un parte de accidente, destinado
a la dirección de la empresa, cuando se haya producido
un accidente en el curso de una operación de transporte
o de carga o descarga de mercancías peligrosas y del
mismo se deriven perjuicios a las personas, a los bienes
o al medio ambiente.
2. La dirección de la empresa comunicará dicho parte,
en un plazo no superior a treinta días, a la Dirección
General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, al
Ayuntamiento del término municipal donde se hubiera
producido el evento y al órgano competente de la Comunidad
Autónoma en cuyo territorio hubiera tenido lugar
el accidente. Todo ello, sin perjuicio de una posterior
ampliación de este parte.
3. El parte de accidente no sustituirá a los informes
que la empresa deba cumplimentar de conformidad con
las normas reguladoras del transporte de mercancías
peligrosas o cualquier otra legislación internacional,
comunitaria, nacional, autonómica o local.
4. Por Orden del Ministro de Fomento podrá determinarse
el contenido mínimo de los partes de accidentes.
Artículo 9. Obligaciones de las empresas.
Las empresas deberán cumplir, en relación con las
actividades de los consejeros, las siguientes obligaciones:
a) Comunicar a la Dirección General de Ferrocarriles
y Transportes por Carretera y al órgano competente de
la Comunidad Autónoma en la que radique su actividad
principal de las especificadas en el artículo 1, el número
e identidad de sus consejeros y las áreas de gestión
que, en su caso, tuvieran encomendadas.
b) Verificar que las personas designadas como consejeros
reúnan los requisitos exigidos en este Real Decreto
y sus normas de desarrollo y facilitar los medios precisos
para que el consejero pueda desarrollar sus actividades.
c) Remitir, durante el primer trimestre del año
siguiente, el informe anual previsto en el apartado 1
del artículo 7 a la Dirección General de Ferrocarriles y
Transportes por Carretera y al órgano competente de
la Comunidad Autónoma, donde se haya realizado la
actividad implicada. Dicho informe se conservará durante
cinco años.
d) Someterse a las inspecciones que, al objeto de
verificar el cumplimiento de lo dispuesto en este Real
Decreto, se realicen por la Administración pública competente.
Disposición adicional primera. Validez de los certificados
expedidos por los Estados miembros de la Unión
Europea.
Los certificados de formación profesional válidos para
la realización de las actividades del consejero emitidos
por las autoridades de los Estados miembros de la Unión
Europea tendrán plena validez en España, siempre que
se observen por los titulares de los mismos los requisitos
conforme a los cuales fueron expedidos.
Disposición adicional segunda. Obligatoriedad de la
designación de consejeros.
La obligación de las empresas de designar consejeros
de seguridad será exigible a partir del día 31 de diciembre
de 1999.
Disposición adicional tercera. Inscripción registral.
Quienes hubieran obtenido la habilitación para actuar
como consejeros de seguridad, con arreglo a lo dispuesto
en este Real Decreto, deberán ser inscritos en la Sección
de Transportes de Mercancías Peligrosas del Registro
General de Transportistas y de Empresas de Actividades
Auxiliares y Complementarias del Transporte.
La inscripción se efectuará por el órgano administrativo
que hubiese expedido la habilitación.
Disposición adicional cuarta. Aplicación de la legislación
sobre riesgos laborales.
Lo dispuesto en este Real Decreto no afectará a la
aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de
Prevención de Riesgos Laborales y sus normas de
desarrollo.
Disposición final primera. Habilitación normativa.
Se faculta al Ministro de Fomento para dictar las disposiciones
necesarias para el desarrollo y aplicación de
este Real Decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente
al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid a 8 de octubre de 1999.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Fomento,
RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO
BOE núm. 251 Miércoles 20 octubre 1999 36833
ANEXO
Lista de las materias precisas para la realización
de las pruebas de consejero de seguridad
Los conocimientos que se tendrán en cuenta para
la expedición del certificado se referirán, como mínimo,
a las siguientes materias:
I. Medidas generales de prevención y de seguridad:
1. Conocimientos de los tipos de consecuencias que
puedan derivarse de un accidente en el que estén implicadas
mercancías peligrosas.
2. Conocimiento de las principales causas de accidente.
II. Disposiciones relativas al modo de transporte utilizado
contenidas en la legislación nacional, normas
comunitarias, convenios y acuerdos internacionales, y
que se refieran, en particular, a:
1. Clasificación de las mercancías peligrosas:
a) Procedimiento de clasificación de las soluciones
y mezclas.
b) Estructura de la enumeración de las materias.
c) Clases de mercancías peligrosas y los principios
de clasificación de las mismas.
d) Naturaleza de las materias y objetos peligrosos
transportados.
e) Propiedades fisico-químicas y toxicológicas.
2. Condiciones generales de embalaje, incluidas las
cisternas y contenedores-cisterna:
a) Tipos de embalajes, codificación y marcado.
b) Requisitos relativos a los embalajes y normas relativas
a las pruebas efectuadas a los embalajes.
c) Estado del embalaje y control periódico.
3. Etiquetas e indicaciones de peligro.
a) Inscripción en las etiquetas de peligro.
b) Colocación y eliminación de las etiquetas de peligro.
c) Señalización y etiquetado.
4. Indicaciones en la carta de porte:
a) Datos consignados en la carta de porte.
b) Declaración de conformidad del expedidor.
5. Modo de envío y restricciones en la expedición:
a) Carga completa.
b) Transporte a granel.
c) Transporte en grandes recipientes para el granel.
d) Transporte en contenedores.
e) Transporte en cisternas fijas o desmontables.
6. Transporte de pasajeros.
7. Prohibiciones y precauciones de carga en común.
8. Separación de las materias.
9. Limitación de las cantidades transportadas y cantidades
exentas.
10. Manipulación y estiba:
a) Carga y descarga (grado de llenado).
b) Estiba y separación.
11. Limpieza o desgasificación antes de la carga
y después de la carga.
12. Tripulación: formación profesional.
13. Documentos que deben llevarse a bordo:
a) Carta de porte.
b) Instrucciones escritas.
c) Certificado de autorización del vehículo.
d) Certificado de formación para los conductores
de vehículos.
e) Certificado de formación relativa a la navegación
interior.
f) Copia de cualquier exención.
g) Otros documentos.
14. Consignas de seguridad: ejecución de las instrucciones
y equipo de protección del conductor.
15. Obligaciones de vigilancia: estacionamiento.
16. Reglas y restricciones de circulación o de navegación.
17. Vertidos operativos o accidentales de sustancias
contaminantes.
18. Requisitos relativos al material de transporte.